25 de marzo, 29 de abril y 27 de mayo – PRADO JOVEN TE ENSEÑA A CHARDIN@MUSEO DEL PRADO
El Museo del Prado acoge en estos meses una retrospectiva de la obra de Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más importantes pintores franceses del s.XVIII. Gracias al programa El Prado Joven, jóvenes de 15 a 25 años pueden visitar gratuitamente y fuera del horario de apertura habitual, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. En este caso le toca el turno al artista francés, admirado por ilustrados eminentes como Diderot y considerado maestro por Cézanne, Matisse o Picasso entre otros.
Chardin disfrutó de éxito y reconocimiento en vida, gracias a sus naturalezas muertas y escenas cotidianas. En sus inicios tuvo una formación como artesano que le marcó en su pintura y que se manifiesta en esa mezcla de laboriosidad y libertad a la hora de ejecutar sus obras. Chardin capta el recogimiento de sus personajes, que rara vez miran al espectador, evitando cuidadosamente lo anecdótico y el detalle, con objeto de que sus obras logren una concentración silenciosa e inocente y que den una sensación de instantaneidad, de un momento a punto de desaparecer. «Si tuviera que definir en una sola palabra sus naturalezas muertas, lo haría con la palabra silencio» afirma Pierre Rosenberg director honorario del Museo del Louvre y máximo especialista en el pintor francés.
Chardin pintaba despacio, buscando la perfección, y por ello su producción artística es bastante escasa. De hecho, en España, sólo se conservan 3 de sus obras en el museo Thyssen. Asi que esta es una buena oportunidad para conocer, a través de las explicaciones de jóvenes licenciados en Bellas Artes, a uno de los grandes desconocidos de la pintura universal.
Uno se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento.
Jean Siméon Chardin
Podeis ver una presentación multimedia de la exposición si pinchais aqui
Qué: El Prado Joven: Chardin
Cuándo: 25 de marzo, 29 de abril y 27 de mayo, de 20:30 a 22:30
Dónde: Museo del Prado (Entrada por la Puerta de los Jerónimos)
Cuánto: Gratis